Agudelo nace en Medellín en 1981, donde realiza varios estudios alrededor de las artes plásticas. Comienza por estudiar Artes Plásticas en la Escuela Popular de Arte y se gradúa como Maestro en Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia. Su formación también comprende varios diplomados de periodismo cultural, educación popular, escritura y apreciación cinematográfica.

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales en Argentina, Colombia, Estados Unidos y Brasil. Su trayectoria se caracteriza también su gran capacidad de gestión, siendo ganador de numerosos reconocimientos y becas del Ministerio de Cultura, la Alcaldía de Medellín y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño de Bogotá, entre otros.

Su trabajo se centra en los problemas alrededor de la ocupación del territorio y la relación del cuerpo, espacio y memoria con este, como insumos de conceptos y prácticas como la construcción y la ocupación. La relación del hombre con el entorno tiene un rol central en su obra no sólo a nivel conceptual sino también a nivel material, pues las técnicas que usa Agudelo, están basadas en disciplinas que tratan dicha relación, como la arqueología, la arquitectura, el dibujo, la pintura y la escultura.

 

En el proyecto Siembra Urbana, al artista “siembra” elementos urbanos como postes de luz y vallas en materas de uso doméstico, reemplazando la presencia de árboles y plantas. A través de la escultura y un elemento de uso cotidiano en los espacios privados, como la matera, Agudelo configura una nueva realidad; una donde los elementos construidos por el hombre, que tienen la finalidad de modificar el paisaje urbano, irrumpen en el espacio doméstico para generar nuevas reflexiones sobre la configuración del entorno y los usos de ciertos elementos.

El proyecto comenzó en 2015 y continúa en desarrollo.

 

Publicación más antigua Publicación más reciente