Diferentes medios aseguran que el coleccionismo latinoamericano se caracteriza por su activismo para llevar el arte de la región a distintos países y ampliar su alcance. Colombia ocupa el 4to lugar en número de coleccionistas según el estudio de ARTEINFORMADO, en el cual también se estudia no sólo su rol como mecenas, sino como personajes influyentes y/o creadores de distintas instituciones culturales como museos, galerías, premios y fundaciones de arte.

Cada coleccionista tiene un eje curatorial que define su colección. Muchos de ellos empezaron por gusto propio y después buscaron expertos para completar su estructuración y sistematizar el camino a seguir. De todas formas, se pueden ver algunas tendencias entre las líneas curatoriales de las colecciones más relevantes.

Primero, hay preferencia por el arte latinoamericano; cada coleccionista tiene una significativa cuota de arte local y regional, que igual convive con artistas de todo el mundo. Segundo, se inclinan por el arte contemporáneo tanto local como global, especialmente la fotografía contemporánea y moderna y el video. Tercero, la Abstracción geométrica internacional y latinoamericana se sitúa como uno de los temas de mayor interés (100 Activos Coleccionistas de Arte Latinoamericano, ARTEINFORMADO).

Así encontramos obras de varios artistas latinoamericanos referentes en estas colecciones privadas. Por ejemplo, Guillermo Kuitca uno de los artistas argentinos más importantes de la historia del arte Latinoamericano, con sus dibujos, mapas y plano arquitectónicos, está presente en la colección de Aldo Rubino, director – fundador del MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires) y en la colección de Solita Mishaan (Colombia).  

Otro artista presente en diversas colecciones en Argentina, Perú y Colombia, es Matías Duville (Buenos Aires, 1974), cuya obra se centra en el dibujo de gran formato y sus diferentes posibilidades. También Liliana Porter, con sus micro-instalaciones está presente en varias colecciones de Argentina, Colombia, Estados Unidos y Venezuela.

Entre los artistas colombianos más coleccionados se encuentran: Oscar Muñoz (Cali), Doris Salcedo (Bogotá). Muñoz hace parte de colecciones privadas en Colombia y Argentina, siendo importante su relación con la colección de Mario Scarpetta (Colombia). Por su parte, Doris Salcedo tiene algunas de obras en colecciones en Argentina, Brasil y Colombia, en este último, hace parte de la colección de Leo Katz.

De los artistas contemporáneos colombianos encontramos a Miler Lagos (Bogotá) y Mateo López (Bogotá) presentes en importantes colecciones en Argentina y Colombia, por ejemplo en las colecciones de Daniel Levinas y Solita Mishaan y Alejandro Castaño respectivamente.

Vik Muniz es uno de los artistas brasileros que más se repite en varias colecciones de la región en países como Argentina, Brasil, Colombia, Puerto Rico y Perú, siendo las más relevantes la Colección CIFO de Ella Cisneros y la de José Olympio da Veiga Pereira (Brasil).

Otros artistas recomendados que hacen parte de importantres colecciones privadas del sub continente son: Gabriel de la Mora (México), Cildo Meireles (Brasil), Wildrefo Lam (Cuba), Marcos López (Argentina), Adriana Varejão (Brasil).

 

 

 

 

Publicación más antigua Publicación más reciente