Fotografía: "Pascale marthine tayou grows plastic tree at art basel 2015" de www.designboom.com

Cada año se realizan cientos de ferias de arte en el mundo que como formato periódico y de duración limitada – por lo general las ferias abarcan varios días - permite que un público más amplio se acerque a al arte contemporáneo y moderno entre otros. 

 

Según Forbes, en 2016 las ferias ya habían revolucionado la forma de vender y comprar obras de arte; en sólo una década, el número de ferias pasó de 10 a 60 lo que significa que las ferias se han convertido en plataformas relevantes de comercialización, de encuentro y de conexión entre actores como coleccionistas, galeristas, artistas, curadores, críticos, periodistas, entre otros. Y el éxito de este nuevo modelo es, de acuerdo a Mun-Delsalle en este artículo, la posibilidad de tener arte de todo el mundo en un mismo lugar. 

 

Fotografía: Revista Arcadia 

Según el reporte macroeconómico de Fundación Europea de Bellas Artes (2016) las ventas en ferias de arte, crecieron un 10% entre 2013 y 2014, para alcanzar un 40% de las ventas de arte globales en ese año 

 

Existen muchos tipos de ferias que abarcan diferentes segmentos del mercado. Así, existen por ejemplo las ferias especializadas en arte contemporáneo, como Frieze (Londres), Scope Art Show y Art Dubai. La más grande en el Arte Contemporáneo es sin duda Art Basel, creada en 1970 por un grupo de galeristas locales en Suiza. 

 

Otro segmento, es el de artistas modernos y clásicos, así como también las antigüedades como la feria TEFAF Maastricht (Holanda) entre 1975 y 2011. Actualmente, The Armory Show en Nueva York se enfoca en artistas de los siglos XX y XXI. 

 

Y aunque existe una variedad en este tipo de eventos, también existe una concentración del mercado, dado que muchas de las ferias hacen parte de la misma marca o casa global, que han penetrado distintas geografías y culturas. Por ejemplo, Art Basel se realiza en Basel - Suiza y en Miami y Scope Art Show en Nueva York, Londres, Basel y Miami. 

  

La proliferación de las ferias también se da en Latinoamérica y en Colombia; mientras que ArtBo – Feria de Arte de Bogotá – ha demostrado un crecimiento continuo en artistas, galerías y transacciones en 12 años de existencia, junto a ella han aparecido y crecido ferias paralelas que han dinamizado el mercado local y han posicionado a Bogotá como destino cultural y artístico del continente. Ferias como La Otra, Feria de Arte Contemporáneo Odeón, la Feria del Millón y Barcú, son algunas de las ferias más visitadas de Bogotá y han servido como plataforma para difundir el arte local y global durante una semana de octubre cada año. 

 

Cada año, el calendario ferial empieza a moverse desde enero, con London Art Fair, seguido de febrero, mes en el que se realizan las ediciones de ARCO y Just Mad en Madrid, Zona MACO y Material Art Fair en México, siendo las ferias más importantes de estos países. En marzo, se realizan Tefaf Maastricht 2018, Scope y the Armory Show en Nueva York y Drawing Now Paris.  

 

En abril, algunas de las ferias más reconocidas son Art Paris y SP-Arte – la feria de Arte de Sao Paulo – y en mayo, el turno es para ArteBA en Buenos Aires, Auckland Art Fair cin lo mejor del arte australiano y Photo London 2018. 

 

Junio es el mes de Art Basel y Liste en Basel Suiza, donde se reúnen las galerías y artistas más reconocidas del mundo. Entre agosto y septiembre se desarrollan ferias en ciudades como Viena y Melbuorne y es hasta octubre, que vuelven las ferias más importantes como ArtBO en Bogotá, FIAC! en Paris, Frieze en Londres y Ch.ACO en Chile en otras. 

 

Hacía finales del año, en noviembre se realizan ferias en Abu DhabiShangai, Chicago. Y para finalizar este movido calendario, en diciembre las ferias se van a Miami, donde se relizan más de 30 ferias de arte simultáneas a Art Basel Miami. En este grupo encontramos a Art Miami, Pulse, Design Miami y Conext Art Miami, entre muchas otras. 

Publicación más antigua Publicación más reciente