Fotógrafo y director de arte, Juan Garcés se gradúo de Ingeniería Industrial de la Universidad Javeriana y tiene estudios en Historia del Arte, Escultura y Fotografía. Desde un principio sintió una afinidad por la reproducción de imágenes, por lo cual complementó sus estudios profesionales con un título en fotografía digital en la Escuela de Diseño LaSalle College. Su principal campo de acción ha sido la dirección de arte para eventos y el diseño de espacios desde su empresa llamada CreadoresyCo. 

Su obra está compuesta en su mayoría por fotografías e instalaciones sobre espacios, dentro de las cuales también usa el diseño y la escenografía para armar atmosferas/ ambientes específicos, que se caracterizan por la variedad de materiales y el uso de imágenes.

 

En el proyecto llamado Ausencias, Juan Garcés documenta el abandono y el inevitable paso del tiempo en diversos espacios de la ciudad de Chernobyl, después del catastrófico accidente nuclear que tuvo lugar en la década de 1980. El artista viaja a la ciudad en 2011, como parte de la realización de un documental, experiencia que cambia su percepción de la soledad y el espacio; después de pasar por muchos filtros de seguridad y usar traje de protección contra la radiación, Garcés entra a Chernobyl para encontrar una ciudad fantasma, donde solo se oían sus propias pisadas en la nieve.

El material del soporte – concreto - sobre el que imprime las fotos, está directamente relacionado con la idea que quiere transmitir: y es la del peso del error humano que causó este accidente, el cual arrasó con la vida humana y animal modificando el paisaje para siempre.  

Las imágenes de esta serie de fotografías capturan los espacios vacíos que fueron abandonados forzosamente y los rastros dejados por sus habitantes; objetos, muebles y vacíos reflejan la premura de la salida. De alguna forma, en estas fotos se puede sentir la cotidianidad en pausa y cómo los espacios permanecieron.

Esta obra es un tributo a las personas desaparecidas y también se convierte en memoria para la no repetición.

Publicación más antigua Publicación más reciente