En 2016, la revista Forbes - en su artículo “The Art Fair Boom Is Forever Changing the Way the Art Market Does Business”- dejó claro que el modelo tradicional de compra y venta de obras de arte ha cambiado para siempre; de transacciones en galerías, el arte pasó a las ferias de arte y las plataformas online, como forma de conexión y transacciones hacía públicos más amplios y diversos.  

 Por otro lado, el estudio anual del arte online de Hiscox también confirmó la tendencia al alza de las ventas de arte online. El mercado creció un 15% entre 2016 y 2017 y representa un total de $3.75 billones de dólares a nivel global1

 Sin duda esto ha sido posible gracias a una nueva generación de artistas y coleccionistas que están viendo en las plataformas digitales la mejor forma de ampliar el alcance de su trabajo y validar el valor de su inversión, de forma más directa y transparente. 

Los últimos años en Colombia han demostrado que existe en el país un grupo de jóvenes que están empezando sus colecciones de arte contemporáneo y que tienen interés por apoyar a los artistas. Artbo, la Feria del Millón, Odeón y Barcú son las 4 ferias de arte que se realizan cada octubre en Bogotá, exponiendo una muestra de artistas nacionales y se toman la ciudad con sus muestras, eventos y visitantes. 

 Los nuevos coleccionistas buscan más espacios y lugares de conexión directa con los artistas. Es por esto que eventos como ferias, exposiciones no convencionales y proyectos interdisciplinares son los favoritos de un público que, si bien no es experto, tiene interés en comprar y aprender sobre arte. Acercar los artistas y las personas es una forma efectiva para difundir el trabajo y crear relaciones de largo plazo. 

Comprar arte compulsivamente no significa ser coleccionista, pues estos tienen la característica de informarse y comprar de forma coherente y consistente; además tienen la obligación de preservar un patrimonio material e inmaterial común a todos. De la compra sin sentido al coleccionismo, se requiere una visión y una línea curatorial definidas que permitan agregar valor a las obras, a la colección y a quien la tiene.  

 

En lagaleriaonline.co acompañamos a nuestros clientes en el desarrollo de colecciones de arte joven que aporten al fortalecimiento del mercado y de las carreras de los artistas. Los artistas que se encuentran en nuestra plataforma, cuentan con trayectorias relevantes y proyección de consolidar sus carreras artísticas en el plazo de 5 años aproximadamente. Es importante aclarar que la valorización de los artistas depende de muchas variables y lagaleriaonline no puede asegurar la valorización de sus artistas.  Todos los días estamos en la búsqueda de nuevos artistas y obras que puedan interesar a un público más amplio. 

Invertir en arte puede ser sólo un ejercicio rentable, sino además una oportunidad de aprender, entender y apropiarse del arte. 

Publicación más antigua Publicación más reciente