La fotografía fue un descubrimiento que se tomó su tiempo para finalmente aparecer y quedarse hasta nuestros días. Fue el resultado de varios intentos y combinaciones de mecánica, química y óptica, todas partes fundamentales en la impresión de una imagen captada directamente de la realidad.
El elemento que se convirtió en el hilo conductor para los elementos anteriores, fue la luz. Fue la reacción de los químicos y los materiales a la luz, lo que permitió armar un elemento más práctico para tomar fotos. Desde entonces se volvió portátil, creando y retratando la historia reciente del mundo.
Muchos de los fotógrafos más importantes han sido reporteros gráficos, como Henri Cartier-Bresson que se caracterizó por ser muy humano en sus imágenes, captando a las personas en actitudes comunes, sin luces artificiales o edición de la imagen, incluso durante los periodos de guerra. - No se pierdan la exposición en el Museo del Banco de la República hasta el 30 de septiembre de 2017 -. Dentro de este grupo están Robert Capa y a Robert Doisneau, fotógrafos de origen húngaro y francés respectivamente; se destacaron por sus imágenes durante la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra mundial.
También nombres como Cindy Sherman que trabajaría temas como los roles de género en la sociedad, usando varios elementos teatrales; Helmut Newton que fue famoso por sus shootings de moda y los retratos de grandes personajes del mundo. Ansel Adams trabajó imágenes de la naturaleza y el medio ambiente, ayudando a crear conciencia y preservarlos.
Hoy usamos aparatos perfectamente integrados, donde la parte mecánica se resumió a una mínima expresión. Y aún hoy, los principios se mantienen; la luz sigue siendo el elemento que crea la imagen por medio de lo visible y lo invisible; lo nítido y lo borroso de momentos inmortalizados.
Técnicas que surgieron desde la era análoga, cuando se hacía revelado de imágenes con químicos y en un cuarto oscuro, todavía se aplican para las imágenes digitales. Aunque el proceso de revelado e impresión haya evolucionado, existen principios como la velocidad para capturar imágenes y la luz que es dosificada por apertura del diafragma del lente de la cámara, generando mayor o menor visibilidad en la foto.
Por ejemplo, el trabajo de
Luciana Massarino, nuestra artista del mes, utiliza dos de las técnicas más prolíficas de la fotografía y cada una gira entorno a uno de los principios básicos: velocidad y luz. Por ejemplo,
motion blur es el efecto generado por el movimiento en una fotografía, que deja aparecer el desplazamiento en forma de estela en el encuadre. Otra técnica que representan infinitas posibilidades es la sobreexposición, que básicamente es el efecto de mucha luz en la fotografía.
En la serie
Timeline de Luciana, encontramos estas dos técnicas. La fotógrafa utiliza la sobreexposición para fijar la atención en un momento determinado; todo alrededor es blanco y lo que vemos son las formas de colores concentrados, mostrándonos puntos estáticos, que finalmente son los que graban la imagen. Son momentos, instantes precisos donde la quietud se convierte en imagen y el movimiento es un rastro, casi dejando de existir.
← Publicación más antigua Publicación más reciente →