Maestro en Artes Plásticas y Visuales de la Facultad de Artes ASAB, nace en Bogotá en 1989. Dentro de sus exposiciones individuales se encuentran Intifada, Sala de Exposiciones (Bogotá, 2017), In/out-Levantamientos Galería Neebex y Sindromepostraumático, Cementerio Central ambas en Bogotá en 2014.

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas entre las que se destacan Salón Egresados Sala ASAB (Bogotá, 2016) 8 Premio Arte Joven Embajada España Colsanitas, Galería Nueveochenta (Bogotá, 2015), Imagen Regional 8, Banco de Republica, Claustro de San Agustín (Tunja, 2014). Adicional a las colectivas en Colombia, Elneser también ha presentado sus obras en Italia, Canadá y Francia.

Su trabajo reflexiona sobre la migración, la transformación urbana y el caos. En sus obras, las relaciones geopolíticas se representan de forma visual y gráfica en diferentes medios. Por un lado, usa la configuración de paisajes y por otro se basa en documentos oficiales y académicos, como mapas, portadas de libros y pasaportes para representar el territorio, la política y la migración. Elneser usa estos elementos como soportes y contenido simultáneamente.

Sus reflexiones parten de su propia identidad. Estudia a su padre a través de su pasaporte y una serie de objetos encontrados. La historia empieza con su pasaporte de 1952, año en el que llega a Colombia desde Siria; Elneser reproduce la fotografía con diferentes medios y los mezcla con elementos bélicos,  casquetes de gas lacrimógeno o casquillos de balas, como recurso plástico para hablar sobre la militancia ideológica de su padre y presentar esos procesos, como una obra de arte.

 

* Pasaporte de mi padre. Serigrafía sobre pasaportes. 50 x 35 cm. 2016. Fotografía tomada del portafolio del artista

 

La exploración continúa con su cultura desde la migración y lo político; una serie de cartas intervenidas de la embajada de Colombia de principios de los 80s como argumento para explorar el mito de Babel en el proyecto del mismo nombre. En elNaufragio Fenicio, por ejemplo, estudia algunos sucesos históricos del Medio Oriente a través del collage, la fotografía y el dibujo para intervenir pasaportes de héroes de guerra de Siria. También desarrolla un barco de madera para representar la idea de viaje.

 

 

Don´t Talk about Terrorism. Vista de la Instalación. Mixta. Variables. 2017  Fotografía tomada del portafolio del artista 

Las obras Mesa de libros y Paisaje y Torre de Libros hacen parte de la serie Don´t Talk about Terrorism, en la que Elneser reproduce en escala 1:1 libros que tratan sobre el terrorismo, cuestionando algunas publicaciones de Estados Unidos en la década de 1970, obligándolas a dialogar, al menos plásticamente, con posturas críticas distintas, por ejemplo, con autores árabes referentes.

 

Publicación más antigua